Una elección 100 % NATURAL

El bosque de alcornoques, un impacto favorable

El bosque alcornocal es el ecosistema con mayor diversidad de la de la Península Ibérica y uno de los más ricos de todo el mediterráneo. En su sotobosque, se han documentado hasta 140 especies de plantas aromáticas y medicinales. Desde el punto de vista de la fauna, en él están presentes especies emblemáticas que han desaparecido de otros ámbitos, como la cigüeña negra, el águila imperial, el buitre negro y leonado o el lince ibérico. La suma de especies alcanza las 400 entre fauna y flora.

Destaca por sus beneficios ambientales. La conservación del alcornocal reduce el riesgo de incendios, ya que el alcornoque es muy resistente al fuego gracias a la protección que le proporciona la capa de corcho que le rodea y su rápida capacidad de rebrotar.

Asimismo, es un freno a la desertización, gracias a la capacidad de los alcornoques de retener el terreno en sus raíces al mismo tiempo que con sus copas frenen la intensidad de la lluvia, reduciendo la escorrentía del agua y evitando la erosión del terreno.

En este sentido, el alcornocal, como otros bosques, tiene también un papel relevante en el ciclo del agua ya que la materia orgánica del suelo frena el agua de la lluvia, mitiga su efecto erosivo y absorbe el agua, lo que constituye un factor favorable a la alimentación de los acuíferos.

La producción de corcho crea trabajo en las zonas rurales, fijando la población y evitando desertificación poblacional. Su adecuada gestión aporta, además, valiosos servicios ambientales como la protección contra el cambio climático.

Las cifras del bosque de alcornoques en el mundo

Los bosques de alcornoques hacen una contribución sustancial a la economía y a la ecología de varios países del Mediterráneo, cubriendo una zona de 2.200.000 hectáreas en todo el mundo.

La península Ibérica es el mayor productor de corcho del mundo, con una superficie total de 1.241.000 hectáreas (735.000 hectáreas en Portugal y 506.000 hectáreas en España) produce 297.000 Tonelada al año, lo que supone el 82 % de la producción total mundial. (177.000 Tm en Portugal y 102.000 Tm en España), El 18 % restante se lo reparten Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si no encuentra la información que busca, no dude en solicitárnosla a través del siguiente cuestionario.