Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el espesor recomendado para la aplicación en interior y en exterior?
El espesor variará en función de la resistencia térmica a obtener; si se desea se pueden aplicar altos espesores.
¿Cuál es el acabado recomendable?
Debido a sus propiedades deshumificadoras, es recomendable un acabado con un mortero puro de cal o con pinturas de silicatos que favorezcan su transpirabilidad.

También pueden utilizarse sistemas de aplacados o sistemas de fachadas ventiladas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para aplicar un acabado?
Thermocal posee un doble fraguado: el primero hidráulico y rápido, provocado por el contenido de cal hidráulica, con el que se obtiene una respuesta inmediata en obra; el segundo aéreo y lento, como consecuencia de la carbonatación producida por la presión del anhídrido carbónico con la cal grasa o hidratada. Este proceso puede durar años.
¿Necesita un puente de adherencia?
No. La elevada retención de agua durante el fraguado favorece una hidratación excelente que mantiene durante más tiempo su pH básico y proporciona una alta adherencia sobre cualquier soporte sin necesidad de puentes de adherencia.

Thermocal es compatible con los métodos de edificación y los materiales antiguos y contemporáneos desde el punto de vista químico, estructural y mecánico; adopta un comportamiento armónico con el de otros materiales como la piedra, cerámica, hormigón, barro, etcétera.

¿Se puede pintar directamente?
Sí, pero debido a su alta permeabilidad siempre deben emplearse pinturas minerales muy transpirables como las de silicato, con muy bajo o nulo contenido en polímeros.
¿En qué aplicación se coloca en el interior y en cuál en el exterior?
Si se coloca como aislamiento térmico puede colocarse por el exterior o por el interior. Siempre que sea posible se dará preferencia al aislamiento por el exterior porque facilita aprovechar al máximo la capacidad de las paredes de acumular calor. Así mismo, se evitan los puentes térmicos y se impiden con éxito los daños constructivos por formación de agua de condensación.
¿Thermocal se puede utilizar como adhesivo? ¿Con qué materiales?
Sí. Con la mayoría de sistemas aislantes, placas de vidrio celular, lanas minerales, corcho, eps, etcétera.
¿Se puede utilizar como mortero para sanear muros y regularizar superficies?
Sí. Además puede emplearse como regularizador de superficies donde se necesitan altos espesores, proporcionando una alta estabilidad debido a su excelente resistencia y su bajo peso: aproximadamente 4,5 kg por metro cuadrado y centímetro de espesor.

Ejemplo: para revestir 1 metro cuadrado y 5 centímetros de espesor con un mortero tradicional (densidad 1,85 Kg/lt) necesitamos 92,5 Kg de dicho mortero. Con Thermocal necesitamos solo 22,5 kg, prácticamente el mismo peso que aporta un revoco monocapa para 1 cm de espesor.

¿Puedo aplicar sobre Thermocal yeso o estuco de yeso?
Deberá evitarse siempre que sea posible debido a la distinta naturaleza de sus componentes y la inestabilidad del yeso en contacto con la humedad. Si lo que se pretende es una superficie fina similar al yeso, puede aplicarse una capa de revoco fino Thermocal y obtener así una superficie estucada.
¿Puedo aplicar pintura plástica en interiores sobre el revoco fino?
Siempre deberán evitarse las pinturas plásticas porque impiden la transpirabilidad de los soportes y del propio Thermocal.
¿Puedo alicatar con azulejos sobre Thermocal con cualquier mortero adhesivo?
No con cualquier mortero adhesivo. Para alicatar sobre un material aislante el Grupo Ibercal ha desarrollado un adhesivo cola específico a base de cal hidráulica natural.
¿Puede quedar visto?
Sí, aunque no es la solución técnica más recomendable.
¿Se puede colorear?
Al ser un mortero se puede colorear, pero precisamente su blancura le aporta propiedad térmica.
¿Presenta suficiente resistencia?
Sí. La resistencia de Thermocal a la compresión es similar a la de un mortero de cal. Su resistencia a la abrasión es inferior porque se recomienda un acabado o revestimiento con 4 / 5 milímetros de mortero graso de cal.
¿Qué vida útil tiene como aislante térmico?
Muy elevada e incluso más allá de la vida util del edificio. Los aislamientos plásticos o de tipo orgánico se degradan con el tiempo y pierden sus propiedades, Thermocal al ser de naturaleza 100% mineral, no se degrada y sus propiedades térmicas mejoran con el tiempo (véase el ensayo térmico con espacio de 2 años en: http://www.thermocal.es/sites/default/files/ensayo_termico_regimen_estat…)
¿Cómo puede ser aislante acústico si es un material ligero?
Thermocal es un material ligero de poca masa (aproximadamente 450 kg/m3) por lo que no puede considerarse un aislante acústico por sí solo, pero como su estructura es poroso-cavernosa posee una excelente absorción acústica. Esta propiedad corrige cualquier sistema de ladrillos acústicos, eliminando las perdidas por transmisión y consiguiendo unos excelentes valores acústicos “in situ” con el sistema ladrillo-Thermocal.
¿Aumenta la calidad acústica en las edificaciones?
Sí. Thermocal reduce la transmisión del sonido de una habitación a otra, atenúa los sonidos exteriores y disminuye ecos y reverberaciones mejorando las condiciones acústicas de las edificaciones.
¿Cuáles son sus valores acústicos?
Thermocal presenta unos coeficientes de absorción acústica de hasta el 50% y unas de pérdidas por transmisión de entre 18 y 23 dB en el rango de frecuencias de interés; corrige y perfecciona cualquier sistema de ladrillos acústicos garantizado los valores exigidos “in situ”.
¿Es resistente al fuego?
Thermocal es mineral y por ello incombustible, no se descompone y es resistente al fuego.
¿Es también aislante al fuego?
Sí, al exponerse al calor, se produce una gradual liberación del agua de cristalización en forma de vapor que retrasa la elevación de la temperatura y absorbe el calor sin emanar gases tóxicos, que son la principal causa de accidentes fatales en la mayoría de los incendios. Thermocal puede emplearse como mortero para la protección pasiva de elementos estructurales y de cerramiento.
¿Por qué Thermocal es un material ecológico?
Porque se obtiene mediante un sistema de producción sostenible: se fabrica teniendo en cuenta las normas de calidad y no genera, antes, durante ni después residuos peligrosos que pongan en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente; además es reciclable como árido y reutilizable.
¿Thermocal es reciclable?
Sí. Los residuos de Thermocal son reciclables y reutilizables como árido.
¿Por qué es transpirable?
La acción de la recarbonatación de la cal crea en el interior de la masa unos canales llamados capilares que favorecen la transpirabilidad. La humedad en forma de vapor de agua se evacua hacia el exterior a través de esos capilares, permitiendo que los muros respiren.
¿Es impermeable?
No. Es hidrófugo y aporta una excelente protección contra la humedad. Thermocal incorpora en su composición EPH DRY TECHNOLOGY: un compuesto hidrofugante a base de nanopartículas de silicio que reaccionan anclándose entre sí, formando una retícula tridimensional alrededor de los capilares y los poros, sin taponarlos, permitiendo la difusión del vapor de agua y dotándolos de una hidrorepelencia permanente. Así, evita que penetre el agua sin renunciar a la transpirabilidad.
¿Por qué es un sistema saludable?
Sus propiedades fungicidas y bactericidas, intrínsecas de la cal, lo convierten en un producto “sanador” de hongos y bacterias que asolan a las construcciones viejas y húmedas. Además, por su alto contenido en cal aérea, absorbe el dióxido de carbono del ambiente, limpia la atmósfera y crea un microclima rico en oxígeno y un ambiente de confort ideal para las personas que lo habitan y en especial para las que padecen alergia.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si no encuentra la información que busca, no dude en solicitárnosla a través del siguiente cuestionario.