Marcado CE

Obligatoriedad del Marcado CE

El marcado CE para productos de la construcción, reglamentado en la Directiva 89/106/CEE, supone la implantación de este distintivo para la libre comercialización de los materiales constructivos en todos los países de la Unión Europea.

En España, su transposición a través del Real Decreto 1630/1992 obliga a disponer del marcado CE según plazos de entrada en vigor y normativa.

Según este Real Decreto, los productos de la construcción podrán importarse, comercializarse y utilizarse en todo el territorio español, siempre que:

  • Tengan unas características que permitan que las obras a las que deban ser incorporados puedan satisfacer los requisitos esenciales.
  • Lleven marcado CE (salvo casos específicos) Los organismos públicos o privados que actúen como una empresa pública o como un organismo público sobre la base de una posición de monopolio, no pondrán en sus normas o condiciones obstáculos al uso de los productos que cumplan este Real Decreto.

Para garantizar que los productos satisfagan los requisitos esenciales, sus características deben cumplir especificaciones técnicas. Las especificaciones técnicas se recogen en normas o Documentos técnicos:

Norma Armonizada:

Norma establecida por organismos europeos de normalización (CEN Y CENELEC), de acuerdo a mandatos conferidos por la Comisión de las Comunidades Europeas. Sus referencias se publican en el Diario Oficial.

Norma Transposición de norma armonizada:

Norma nacional de un estado miembro de la CEE que resulta de la transposición de una norma armonizada. (Normas UNE-EN, en el caso de España, adoptadas por AENOR y sus referencias son publicadas en el BOE).

Documento de idoneidad técnica europeo (DITE):

Evaluación técnica favorable de la aptitud de un producto para el uso asignado, concedida por alguno de los organismos autorizados a tal efecto, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales y basada en exámenes, ensayos y una evaluación.

Especificación técnica nacional reconocida:

Norma o documento de idoneidad técnica de cualquier Estado miembro de la CEE que la Comisión de las Comunidades Europeas haya considerado conforme a los requisitos esenciales.

¿Qué es el Marcado CE?

El Marcado CE indica que los productos que lo posean cumplen alguna de las condiciones siguientes:

  • Que son conformes con normas de transposición de normas armonizadas (caso de los morteros de albañilería)
  • Que son conformes con un DITE
  • Que son conformes con las especificaciones técnicas nacionales reconocidas, en la medida que no existan las especificaciones técnicas armonizadas anteriores
  • Que, en casos excepcionales, permiten satisfacer los requisitos esenciales de las obras, utilizando como referencia los “documentos interpretativos que los desarrollan”.

¿Qué NO es el Marcado CE?

El Marcado CE es un marcado obligatorio pero NO ES UNA MARCA DE CALIDAD:

Lo dispuesto en el Real Decreto 1630/1992 se entenderá sin perjuicio de la regulación relativa al control de calidad en los ámbitos de la recepción de productos en las obras y del proyecto, ejecución y mantenimiento de las mismas.

Productos con Marcado CE

El marcado CE en el caso de los morteros de revoco está regulado por la norma UNE EN 998-1 cuyo periodo de coexistencia comenzó el 1 de febrero de 2004, pasando a ser obligatorio a partir del 1 de febrero de 2005.

Queda así prohibida cualquier comercialización de estos productos que no disponga del marcado CE

Se considera que un producto es adecuado para su uso cuando se ajusta a una especificación técnica reconocida. Los productos considerados idóneos para su uso son fácilmente reconocibles mediante la marca CE. A estos productos se les debe permitir la libre circulación y libre utilización en toda la Unión Europea para el uso a que estén destinados.

Clasificación del Mortero Thermocal

Las normas que articulan el marcado CE para los morteros de revoco, son las Normas Armonizadas UNE-EN-998-1:2003: Morteros para albañilería. Parte 1: Morteros para revoco y enlucido, y UNE-EN-998-2:2004: Morteros para albañilería. Parte 2: Morteros para Albañilería.

Thermocal está incluido en la clasificación de Morteros de Revoco y Enlucido, regulada a partir del 1 de febrero de 2005.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si no encuentra la información que busca, no dude en solicitárnosla a través del siguiente cuestionario.