Dentro del Plan de Acción 2008-2012 se contemplan una serie de incentivos para la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes que posibilitan su adecuación voluntaria tanto a los nuevos requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos por la nueva normativa derivada de la Directiva europea como para ser certificados energéticamente.

  

Las medidas contempladas son las siguientes: rehabilitación de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.

Estas medidas son implementadas por todas las comunidades autónomas, por considerarse prioritarias. Tienen por objetivo reducir el consumo de energía como mínimo en un 20%, subvencionándose con carácter general el 22% de la inversión necesaria. Sin embargo esta cuantía puede aumentarse hasta un 27% de la inversión si la actuación tiene por objetivo que el edificio consiga una calificación energética B o hasta un 35% si se consigue una calificación A.

También se ha desarrollado una medida denominada “Construcción de nuevos edificios con alta calificación energética” que subvenciona la construcción de edificios con calificación energética A o B. La cuantía de la subvención varía en función del tipo de edificio (unifamiliar, plurifamiliar o terciario) y de la calificación obtenida (A o B) desde los 50 €/m2 para una vivienda unifamiliar con calificación energética A hasta los 15 €/m2 para edificios terciarios con calificación energética B.

El Ministerio de Fomento tiene líneas de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas y a favorecer la promoción de obra nueva con alta eficiencia energética en promociones de vivienda protegida enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR). Dentro de este plan, existe un programa de “ayudas RENOVE a la rehabilitación y eficiencia energética” que consta de dos partes diferenciadas: el “programa de ayudas RENOVE a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas existentes” -subvenciones y préstamos convenidos con o sin subsidiación, dirigidos a financiar la rehabilitación de edificios o viviendas aislados, con un apoyo de entre 1.100 y 6.500 euros por vivienda- y el “programa de ayudas a la eficiencia energética en la promoción de viviendas” -con apoyos de entre 2.000 y 3.500 euros por vivienda, siembre que los proyectos obtengan una calificación energética A, B o C-.

En el marco del PEVR, existe otro programa de ayudas destinado a la rehabilitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) y Áreas de Renovación Urbana (ARUs). Este programa de ayudas consta de subvenciones y préstamos convenidos sin subsidiación para financiar actuaciones de rehabilitación/renovación en barrios completos, incluyendo como aspectos financiables tanto las actividades de rehabilitación/demolición y nueva construcción de viviendas, como las obras de reurbanización del barrio, el equipo técnico que gestiona las ayudas e informa a los vecinos y los realojos de las familias en el caso de demoliciones. En tanto son actuaciones de rehabilitación, muchos de los proyectos incluirán obras dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, y en el caso de demoliciones y nueva construcción se mejorará, sin duda, la eficiencia respecto a las viviendas demolidas.