UCC+i FICYT

El almacenamiento eléctrico en grandes baterías, la eficiencia energética, el vehículo eléctrico y las redes del futuro son los cuatro grandes ejes que vertebraron el congreso Con Ciencia en la Energía, que reunió el pasado mes de octubre en Oviedo a destacados investigadores y especialistas internacionales en estos temas.

Foto: L.A. / FICYT

“Esperamos estimular el trabajo investigador y conocer la percepción social de las distintas soluciones tecnológicas que se encuentran en experimentación”, señaló Yolanda Fernández, responsable de Innovación en HC Energía. Uno de los bloques que se abordaron en Oviedo fue la fiabilidad de los sistemas eléctricos, que incluyó la adaptación de la red eléctrica ante retos como la interacción y posibles interferencias entre las redes eléctricas y otras redes de telecomunicaciones; la creciente penetración de las energías renovables (que proporcionan energía de forma discontinua mientras que la demanda sigue sus propios ritmos); o la incidencia de tormentas solares en la red. La catedrática de la Universidad Carnegie Mellon y antigua investigadora del MIT Marija D. Ilic analizó la fiabilidad de los sistemas eléctricos en 2020.

En cuanto a la necesidad de almacenar la energía para lograr una mayor eficiencia energética y aprovechar los “picos” de producción de las energías renovables, Steve Visco, investigador de la División de Ciencias de los Materiales del Lawrence Berkeley Nacional Laboratory, abordó el estado de la tecnología que utilizan las baterías litio aire, que podrían multiplicar por diez la densidad de energía de las baterías tradicionales con ión. Por su parte, José Luis Tirado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, expuso aspectos relacionados con el área en que centra su investigación: la búsqueda de soluciones de nanotecnología para la batería de ión-litio.

El Dr. Ted Roberts, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas de la Universidad de Manchester también trató temas relacionados con el almacenamiento de energía, mientras que Charles E. Hunt, catedrático en la Universidad de California-Davis, creador de la iluminación por estimulación electrónica, expuso el funcionamiento de esta tecnología. Por su parte, José Antonio Ferrer, jefe del grupo de evaluación energética de edificios del CIEMAT, trató la eficiencia energética en la edificación.

Otra de las propuestas de futuro debatidas en el foro fue la transmisión de la electricidad sin cables, tal y como el polémico Nikola Tesla propuso a principios del siglo XX. Eric Giler fue el encargado de exponer el funcionamiento de la tecnología witricity, con origen en el MIT.