El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en adelante PEVR, hace especial hincapié en esta última.

  

Este documento, respecto a las viviendas existentes, informa de que en la Unión Europea la actividad de las obras de rehabilitación supone un 36% del sector, porcentaje que en los últimos años se ha intensificado y, en cambio, en España este porcentaje representa el 25%. Por ejemplo, en Alemania, las obras en edificios existentes representan un 62%.

El objetivo en la estrategia para una economía sostenible es que el peso de la rehabilitación en España alcance el 35% de la inversión del sector inmobiliario residencial en 2020. Con este mismo objetivo el plan equipara por primera vez el esfuerzo presupuestario en ayudas a la vivienda nueva con las de rehabilitación, de ahí la novedad en su denominación como Plan de Vivienda y Rehabilitación.

Las actuaciones en rehabilitación suponen casi el 50% de todas las previstas en el Plan, no solo por su potencialidad en facilitar el acceso a las viviendas ya construidas sino por su carácter sostenible y dinamizador de la economía y el empleo.

Una política sostenible es el fomento de la rehabilitación condicionada a la puesta de la vivienda en alquiler. Rehabilitar para alquilar facilita el acceso a la vivienda favoreciendo la ciudad compacta y reutilizable que, además, apoya a las pequeñas y medianas empresas de rehabilitación, y es por ello la ayuda más reforzada dentro del “Plan Renove de Viviendas y Edificios” incluido en el PEVR.

Fuente: “Ayudas para el acceso a la vivienda en España” Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Aplicación y ayudas en las Comunidades autónomas. Ministerio de Fomento.